sábado, 17 de mayo de 2014

[THROWBACK] PELÍCULAS QUE MARCARON : THE WITCHES


El otro día, por casualidades de la vida [o de la red], encontré un post donde se veía la evolución de los monstruos desde sus inicios hasta el día de hoy y bien hay que decir que tanto los hombres-lobo, vampiros, zombies y brujas se han vuelto mucho más atractivos que no años atrás donde destacaban sobretodo por su repugnancia [ya dedicaré un post más adelante sobre el tema].

Pues en ese mismo post, me llamó la atención una de las brujas. Concretamente ésta:

Sep, bonita donde las haya

Me sonaba mucho. Y mucho es poco. Me sonaba haber visto a esta "mujer" en algún lado y no recordaba dónde, hasta que me puse a investigar. Descubrí que se trataba de uno de los personajes de la película "The Witches" o quizá más conocida por "La Malción de las Brujas" aquí en España.

Fue una película dirigida por Nicolas Roeg, basada en el relato de Roald Dahl del mismo nombre y que salió alrededor de 1990. Fue interpretada por Anjelica Huston [la Gran Bruja -quizá más conocida por hacer de Morticia Addams-], Rowan Atkinson [como el conserje del hotel y quizá más conocido por su sobrenombre de "Mr. Bean"], entre demás personajes principales comMai Zetterling [la abuela] y Jasen Fisher [Luke, el niño]. 

A grandes rasgos, para no destrozaros la peli [si aún no la habéis visto], la película se basa en el mundo actual [bueno, el de aquel entonces] en donde no todo parece lo que es y las brujas han aprendido a camuflarse entre los humanos para pasar desapercibidas y así poder, de mientras, ir eliminando a cada niño que puedan por el camino. ¿Por qué y cómo? Eso os lo dejo a vosotros. ¿Y dónde entran la abuela y el niño de la peli? Bien, pues digamos que por cosas que pasan, se ven metidos en medio de todo el embrollo.

La "abuela" y Luke

He de decir, que a pesar de que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que la vi [seguramente de muy pequeña] me ha sorprendido mucho. Quizá haya sido porque no recordaba del todo la trama o porque me quedé embelesada con los efectos especiales que se gastan en la peli [maquillaje y enfoques de cámara, como tiene que ser] pero me enganchó de principio a fin. Que quizá no es el argumento más complicado de todos, pero deja ver que aunque no haya mucha salsa en la trama en sí, si la explicas como la tienes que explicar, es buena.

Es una película que trata el tema del terror cara a cara con el espectador infantil [y el no tan infantil] y le enseña a estremecerse, a afrontarlo y a sobrellevarlo. "The Witches" deja un regustillo, una sensación, de añoranza como aquellas otras producciones de antaño como "Los Gremlins", "Dentro del Laberinto", "El Regreso de la Brujas", "Los Goonies" y algunas de actuales como "El Laberinto del Fauno" y las mil y una de Hayao Miyazaki ["Mi Vecino Totoro", "El Castillo Ambulante", "El Viaje de Chihiro,...] en las que el terror ya sea de forma directa o indirecta consigue meterse dentro de ti. Ya no es terror las películas de miedo, si no de otro tipo. Quizá reflexivo. Quizá un miedo que tienes que aprender a aceptar y a superar.

 A decir verdad, no sé cómo puñetas llegué a verla entera de chica xDD 


Para acabar, sólo deciros que,aunque ya hace años que se especula, quizá haya un "remake" por parte de Guillermo del Toro aunque todavía no se sabe mucho del tema [quizá sea en "stop motion"].


Magnifica Anjelica Huston
En serio, merece mucho la pena verla aunque sea para recordar viejos tiempos o para revivir la sensación que nos producían aquellos monstruos de antaño, cuando realmente se les podía llamar monstruos.


Cuidaos~ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libera tu verborrea.